Inicio  Contáctanos  Regístrate  Actividades  Buena Onda  Notas  Maestros  Libros  Foros  Ser Solidario  Links

* YOGA NIDRA *

 

/

 

  Yoga Nidra es una importante técnica de meditación y relajación profunda desarrollada por Swami Satyananda  que adaptó y actualizó estas prácticas tan antiguas, conservando su esencia pero quitándole las complicaciones ritualistas, adaptándolas a nuestro tiempo y haciéndolas más accesibles a personas no iniciadas.


Es un método sistemático para inducir completa relajación física, mental y emocional. 

 Es un estado de sueño con plena lucidez, en donde la persona se encuentra en el límite entre estar dormido y estar despierto, es una forma de percepción interior y contacto directo con la subconciencia y la Conciencia Superior. 

 

El Yoga Nidra, es una poderosa técnica en la que aprendemos a relajarnos de manera consciente. El estado de relajación se alcanza cuando la conciencia se separa de la experiencia exterior (órganos sensoriales) y del sueño, entonces la mente se aquieta y se vuelve muy poderosa.

Para ello se utilizan técnicas como ANTAR MOUNA  (silencio interior ), ROTACION DE LA CONCIENCIA, PRANAYAMAS (respiración ) y VISUALIZACION, las cuales tienen que ser dadas por un profesor idóneo. Todas ellas ensambladas, inducen a la completa relajación física, emocional y mental, además constituye un método de meditación apropiado para todas las personas en general.

 En este estado de relajación profunda podemos mejorar el esquema corporal, la capacidad de concentración, desarrollar la memoria, aumentar el conocimiento, la creatividad, descubrir nuestro potencial interior, reestructurar la mente, etc.


A través de la auto-observación, reconocemos nuestro mundo interior y podemos limpiarlo, encontrar soluciones a nuestros problemas y conflictos, abriéndonos a la posibilidad de realizar y encontrar nuestro verdadero propósito en la vida.

 

En el Yoga Nidra la mente debe estar totalmente ocupada en seguir las instrucciones, las cuales son rápidas y requieren atención aguda.
Sobre todo no hay que dormirse, ni racionalizar las palabras, ni hacer esfuerzo para recordarlas, pues todo esto cansa la mente y la hace dormir.


Una hora de Yoga Nidra es igual a cuatro horas de sueño en la noche.


La mente se torna clara y podemos ser capaces de conectarnos con nuestra personalidad interna.

 En el Yoga Nidra las sugerencias positivas que se hacen a sí mismos tienen un poderoso efecto y pueden cambiarnos toda la vida. Esto se hace formalmente, incluyendo una oportunidad para hacer una resolución al comienzo y al final de la práctica. Se induce un estado de receptividad amplificada que es excelente para aprender, porque el material se arroja directamente a la mente inconsciente sin interferencia de la mente consciente.


El objetivo del Yoga Nidra es el equilibrio total, físico y mental, produciendo un estado de quietud completo en todas las dimensiones de nuestra personalidad, y también puede llevar a la autorrealización total. Practicándolo diariamente pueden aliviarse tensiones musculares, emocionales y mentales, e incluso erradicarlas completamente.
Este es un método en el cual la mente puede obtener la máxima relajación posible en un mínimo de tiempo.
 

 

El Yoga Nidra tiene múltiples aplicaciones en el manejo de enfermedades de todo tipo y promete desempeñar un papel mucho mayor en el futuro, ya que su potencial ha sido ampliamente reconocido por médicos y psicólogos.

 

Su valor curativo como paliativo ha sido investigado en muchos centros de investigación en el mundo con resultados excelentes.

    

Ha probado ser útil en condiciones agudas y crónicas como la hipertensión, la enfermedad coronaria y artritis.

Las enfermedades con un alto componente psicosomático, como el asma, la úlcera péptica, la migraña, ataques de pánico, síndrome del nido vacío, fobias, alergias y enfermedades de la piel , entre otras, responden favorablemente a la terapia del Yoga Nidra.

 

También desempeña un papel importante como paliativo en los campos de rehabilitación y geriatría, donde el dolor intratable, la pérdida de motivación y la depresión psicológica son barreras en el tratamiento convencional.

 

Lo síntomas de alta ansiedad, como dolor de cabeza, vértigo, dolor psicosomático en el pecho, palpitaciones, sudor, dolor abdominal y diarrea nerviosa responden excepcionalmente a ésta práctica.

 

La relajación y las técnicas de visualización son también excelentes técnicas terapéuticas para niños con problemas de comportamiento y respuestas de desadaptación social y al medio ambiente, hiperactivos.

 

Otras aplicaciones : Insomnio, drogadicción (tabaquismo) y alcoholismo.

Influencia sobre el colesterol.

En el embarazo, parto y desórdenes menstruales

Tanto pediatras, psicólogos infantiles y educadores están investigándolo como una maravillosa técnica alternativa a métodos más tradicionales de tratamiento que utilizan drogas y psicoterapia.

 

 

La práctica de Yoga Nidra puede convertir su vida en una expresión de bienestar y gozo.

 

*

 

Seminario de Yoga Nidra

 

 

Teoria y práctica de esta maravillosa técnica con material escrito, dirigido a  profesores e instructores de yoga, profesionales de salud mental, y otros terapeutas holísticos que deseen tener una herramienta valiosísima para aportar a su trabajo.

 

 

Verónica Manzo

Profesora de Yoga . Terapeuta Holística

contacto: 15.4045.2828 

manzo_veronica@yahoo.com.ar

www.armoniayequilibrio.com.ar   

                         

NuevoSer.Com - Buenos Aires - Argentina